"No tenemos que estar de acuerdo en todo", Bernie Moreno sobre reunión con Petro
Moreno y el senador Rubén Gallego destacaron la solidez de la relación entre Estados Unidos y Colombia.
Los senadores estadounidenses Bernie Moreno y Rubén Gallego destacaron este viernes en Bogotá la sólida relación entre Estados Unidos y Colombia y subrayaron que el país suramericano cuenta con el "mejor acuerdo arancelario" con Washington, lo que según ellos supone una oportunidad especialmente favorable para el café.
"Ha habido algunos tropiezos. Tenemos a dos presidentes con personalidades muy fuertes (...) Una relación tan sólida y de esta naturaleza siempre podrá sobrepasar a los presidentes", señaló Gallego durante un panel organizado por el Centro Adrienne Arsht para América Latina del Atlantic Council, en alianza con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Moreno, por su parte, resaltó que los aranceles del 10 % que Washington impone a Colombia constituyen "el mejor acuerdo que cualquier otro país en el mundo" y una "gran oportunidad" para la nación andina, que paga cinco veces menos aranceles que Japón o la Unión Europea.
"De forma irónica, o quizá no tan irónica, pero con el aumento de los aranceles de Brasil, vamos a necesitar más café en Estados Unidos. Y hay una verdadera oportunidad para que la industria cafetera crezca aquí y se convierta en nuestro principal proveedor", agregó Gallego.
Moreno, republicano de Ohio, y Gallego, demócrata de Arizona, están desde el pasado miércoles en Colombia para tomar contacto con el Gobierno y otras autoridades, políticos y empresarios sobre el estado de la relación bilateral, que ha tenido sus altibajos este año por diferencias en asuntos migratorios y políticos.
Antes de participar en este conservatorio, los senadores se reunieron con el Presidente Gustavo Petro, en la Casa del Nariño, sede del Gobierno, a donde acudieron con el jefe de la misión diplomática de EE.UU. en Colombia, John T. McNamara, y otros delegados.
Te puede interesar: Petro vuelve a atacar al presidente de la Corte Constitucional por Reforma Pensional
En esa reunión, según Gallego, transmitieron al Gobierno que "pase lo que pase, Colombia tiene que seguir siendo un gobierno democrático" y que la amistad entre ambos países "se basa completamente en entender esto".
"Fue bien", resumió Moreno, quien agregó: "No tenemos que estar de acuerdo en todo".
A su vez, Petro escribió X que "quienes quieren romper las relaciones de EE.UU. y Colombia son sirvientes de las mafias".
EFE